La restauración se presenta como uno de los sectores mas creativos e innovadores del mercado. De ahí que sea necesario aprender a fomentar esta creatividad para diseñar nuevas ofertas gastronómicas sostenibles.

La creatividad no nace espontaneamente, sino que surge a través de un proceso diario de organización y trabajo que fomente la generación de ideas, su diseño y su ejecución. En este curso, aprenderás a generar este modelo creativo para ser capaz de diseñar una carta propia y original.

Formación reglada completa de 60h. Donde además se incluyen:

  • Dos seminarios en vivo
  • Acceso libre a la plataforma con Material Didáctico y Biblioteca
  • Serie de Grabaciones Resumen en formato de Microcápsulas de 5-10 min.
  • 3 horas semanales de Tutorías y Seguimiento acompañado por un experto.
  • Un Proyecto Aplicado Real para asegurar el aprendizaje de los contenidos al finalizar el curso.
  • Introducirse en el concepto de creatividad y su evolución dentro de la gastronomía.
  • Conocer la cocina de autor y las diferentes vertientes creativas que se han creado en el entorno nacional.
  • Aprender a estructurar y ejercitar tu propio proceso creativo.
  • Ser capaz de diseñar una oferta creativa para tu negocio con un modelo propio.
  • Cocinero/a de Restaurantes y Hoteles
  • Cocinero/a de Colectividades
  • Managers/Propietarios o Emprendedores de negocios gastronómicos
  • Otros profesionales relacionados con la gastronomía.

1 – Introducción: Sostenibilidad y Creatividad.

  • ¿Qué es la sostenibilidad?
  • Sostenibilidad Integral: Producto, Procesos y Personas.
  • Como afecta la creatividad en el diseño de carta a la Sostenibilidad.

2 – Concepto y Evolución de la Creatividad en la Gastronomía

  • Conceptos básicos, concepto de creatividad en la cocina.
  • La creatividad en la carta del restaurante.
  • La técnica al servicio de la creatividad.
  • Reglas de oro de la cocina creativa
  • Principios y criterios básicos en la combinación de alimentos
  • Principios y criterios a tener en cuenta en la planificación de menús y otras ofertas gastronómicas.
  • Aplicación de nuevas técnicas de cocina.
  • Innovaciones de materias primas.
  • Nuevas tendencias.
  • InnoGastro

3 – La Cocina de Autor

  • Conceptos básicos
  • Concepto y características claves de la cocina de autor.
  • Origen, evolución y nuevas tendencias.
  • Origen de algunas recetas y platos internacionales.
  • La cocina de autor en España
  • La cocina de autor en Aragón.
  • La cocina de autor en el País Vasco.
  • La cocina de autor en Madrid.
  • La cocina de autor en Valencia.
  • La cocina de autor en Cataluña.
  • La cocina de autor en Europa.
  • Productos y técnicas de la cocina europea.
  • La cocina de autor en Francia. Evolución y nuevas tendencias.
  • La cocina de autor en Italia y Alemania
  • InnoGastro

4 – Proceso Creativo:

  • Apertura de Ideas
  • Investigación
  • Definición y Diseño del Plato:
  • Diseño Elementos alternativos (Packaging, vajilla…etc.)
Proyecto Final
Elaborar un plato creativo sostenible, definiendo el proceso creativo que se ha llevado a cabo